1999 Import Car of the Year

Volkswagen New Beetle ganador del auto del año en el 1999 por la revista Motor Trend.

Leer artículo en inglés

El verano del amor, 1967: Hippies, Janis Joplin, The Mamas & The Papas, Haight-Ashbury, flower power, alucinógenos, y el VW Beetle. Montones y montones de VW Beetles. Barato para comprar, económico en gas, y prácticamente indestructible, el Beetle comprobado como el auto contra-cultura por excelencia del movimiento juvenil de América. Tres décadas más tarde, muchos de esos ex-pelos largos están manejando los sistemas de comercio y judiciales de la nación, la planificación de las adquisiciones en Wall Street, y pregonando la moral conservadora a los niños de hoy día que escuchan "esa horrible" música rap.

Irónicamente, también, el Beetle está de vuelta. Pero esta vez, está siendo comprado (en masa, vea cualquier lista de espera de cualquier concesionario VW) por todos, desde estudiantes universitarios hasta los CEOs corporativos. Obviamente, la historia de amor de América con el Bug abrazable es más fuerte que nunca.

El lanzamiento del Volkswagen New Beetle ha dado paso, sin duda, en una nueva ola de Beetlemania. El aspecto es inconfundible en su atractivo nostálgico. Sin embargo, más allá de su inspiración retro, el estilo de este auto es una mezcla innovadora de pasado, presente y futuro, combinando su forma clásica con una única influencia del nuevo milenio, junto con las realidades actuales de los parachoques y bolsas de aire laterales de 5mph. Sin embargo, lo más importante de todo, el New Beetle es mucho más que un diseño inteligente. Este VW ofrece en todo. Es realmente divertido al conducir. Tiene características de seguridad líderes en el segmento, así como un interior sorprendentemente espacioso para su clase. Además, con un precio base de menos de 16,000 dólares, que incluye una larga lista de normas más típicas de los modelos de mayor costo, que es un valor excepcional. Por todas estas razones y más, estamos orgullosos de nombrar el Volkswagen New Beetle como Motor Trend Import Car of the Year del 1999.

Como siempre, la lucha por el premio Motor Trend Import Car of the Year fue difícil. El personal editorial de Motor Trend evaluó cada modelo '99 totalmente nuevo o significativamente cambiado que estaría a la venta desde 1 de enero de 1999, y ser clasificados por EPA como vehículos import. Este año el grupo de contendientes ascendió a 15 y se incluye una amplia gama de vehículos: automóviles deportivos puros, sedanes deportivos de lujo, los principales sedanes familiares, cupé deportivos y autos económicos. La competencia era intensa, y todo pasó por un proceso de prueba y evaluación a fondo bajo el escrutinio de todo nuestro personal editorial. Al final, VW New Beetle llegó a la cima de la lista como el auto más significativo de los autos import de 1999. Que empiece el verano del Bug.

Meses atrás, cuando uno de nuestros editores escribió que el New Beetle fue: "Tal vez la más exitosa transformación de un auto desde el prototipo al vehiculo de producción jamás visto', rinde homenaje a un proceso que se extendió por los últimos seis años. Mientras que Volkswagen seguía produciendo el original Beetle tipo 1 a un ritmo de 400 al día en Puebla, México, el "auto del pueblo" original, se ha desvanecido desde hace mucho tiempo en los Estados Unidos en la nostalgia colectiva mientras tiene un estatus de culto. En 1993, J. Carrol Mays (ahora jefe de diseño de Ford) y Freeman Thomas, del Centro de Diseño de VW de Estados Unidos en Simi Valley, California, estaban desarrollando un tema de estilo para un auto híbrido alimentado experimental que se prevé introducir el North American International Auto Show en Detroit, después de enero. Lo que surgió fue el Concept 1, una mirada que mezclaba la del Beetle con una actitud totalmente moderna.

El diseño fue un éxito instantáneo. Se disparó la imaginación del público, los medios de comunicación, y el cuerpo distribuidor VW. Y dentro de un año, Volkswagen había confirmado que pondría el estudio del prototipo a la producción a pesar de los muchos desafíos técnicos que presenta la forma del auto.

Una renovada versión lista para producción debutó en el 1995 Tokio Motor Show, y se abrió a la reacción incluso más optimista. Al mismo tiempo, VW anunció que el auto sería producido en el mismo sitio que el Tipo 1, en Puebla, México. Aunque algunos de los detalles del auto han cambiado desde entonces, la esencia permanece intacta. Y tal vez el secreto de su atractivo es que es una forma que captura el espíritu del Beetle original.

Los diseñadores del New Beetle caminaron por la cuerda floja de principio a fin. Hubiera sido fácil diseñar un auto que evoca la forma única "fea pero linda" del Beetle original que aún terminan buscando simplemente una tontería para los estándares actuales. La receta es delicada, y los diseñadores se las arreglaron para mezclar la cantidad justa de influencia retro, mientras que la mezcla en un tema ágil, futurista que se destaca en las carreteras de hoy en día al igual que el Tipo 1 original hizo en los caminos de antaño.

A pesar de su vínculo visual, el auto no tiene absolutamente ninguna relación mecánica con el Beetle original. Como dicen los anuncios, el motor está en la parte delantera, pero su corazón está en el mismo lugar. Por debajo de ese estilo fresco, el New Beetle tracción delantera es una ajustada, confidencial inspiradora máquina vial alemana; extraordinariamente bien equipada y diseñada para su gama de precios. Su carroceria es extremadamente rígida, completamente galvanizada para resistir la corrosión, y diseñada de manera efectiva con zonas de deformación que absorben la energía que lideran su clase en la protección en caso de colisión. Los guardalodos y parachoques están hechos de un plástico resistente a las abolladuras. Los faros son de proyector de halógeno. Y la cerradura del maletero está ingeniosamente oculta detrás del emblema trasero VW en la cubierta trasera.

El New Beetle comparte la misma estrategia de plataforma que el '99 Golf, Jetta, y otros modelos VW que no son americanos, lo que le da una excelente base. El suspensión independiente en las cuatro ruedas, incluye struts MacPherson en la delantera y un eje de barra de torsión con muelles de espiral en la parte trasera. Además, las barras estabilizadoras en la parte delantera y trasera limitan la inclinación corporal en las curvas. La suspensión afinada logra un excelente equilibrio entre el cumplimiento de la conducción y manejo. El auto se siente sólido, controlado, y sensible, ya sea en la carretera o un camino con curvas. De hecho, los conductores esperan que su estilo redondo, iría acompañado de una experiencia de conducción suave, la experiencia de manejo es gratamente sorprendente por su rápida, sensación deportiva.

Esta habilidad de conducción se complementa con características de dirección lineales, precisas de un sistema de rack-and-pinion asistida. Mientras tanto, la potencia de frenado es suministrada por frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS estándar, un hallazgo sorprendente para esta gama de precios. Por último, poniendo toda esta destreza a la carretera con neumáticos 205/55HR16 Michelin Energy MXV4 Plus, que proporcionan un buen agarre y un funcionamiento silencioso.

No vayas retando Vipers, pero el motor de cuatro cilindros del New Beetle ofrecerá más rendimiento de lo que esperas. El más popular es el motor de ágil aceleración SOHC, de 2.0 litros que reune 115 caballos de fuerza y 122 libras-pie de torque. Alcanza de 0 a 60 en 9.7 segundos, lo cual es aproximadamente 20 segundos más rápido que el Beetle de los 60. Sin embargo, hay que acelerarlo liberalmente para obtener el máximo provecho, que lo hará sin protestar. A diferencia de esos venerables de 40 caballos refrigerados por aire, este motor refrigerado por agua es impresionantemente suave y silencioso. Además, con cifras de la EPA de economía en combustible es de 24 mpg en ciudad y 31 en autopista con transmisión manual (22/28 con transmisión automática), la economía de combustible es fácil en la cartera, y por lo menos tan buena como su progenitor caracol-lento.

La segunda opción de motor hace que incluso esas cifras parecen indulgente. El 1.9 litros turbo diesel de inyección directa de VW, que emplea la tecnología drive-by-wire, entrega un mísero 41 mpg en la ciudad y un sorprendente 49 mpg en la carretera. Esto se traduce en casi 700 kilómetros entre repostajes. Con la inyección directa, el combustible diesel se dispara directamente a las cámaras de combustión, haciendo el motor mucho más eficiente. Esto optimiza el poder y la economía, mientras que roza las emisiones. De hecho, el TDI exhala un 20 por ciento menos dióxido de carbono que un motor de gasolina comparable y es uno de los únicos dos motores diesel para ser legal en los 50 estados (el otro es el Mercedes-Benz 'de 3.0 litros turbodiesel de seis cilindros en línea). Este motor ofrece una potencia máxima de 90 caballos de fuerza y ​​un abundante 149 libras-pie de torque a 1,900 rpm. Y olvida lo que recuerdes de los diesel de antaño; éste es tan tranquilo y civil como un motor de gasolina típico.

Además de estos dos, habrá un tercer motor que se ofrecerá a finales de este año: un 1.8 litros de 150-caballos de fuerza DOHC 20 válvulas turboalimentado de cuatro cilindros en línea que estará disponible en una versión Sport (junto con una suspensión más tensa, spoiler trasero activado con la valocidad, llantas de aleación de seis radios, y asientos de cuero), lo que debería llevar mucho más zip a la fiesta. Cualquiera de los dos motores actuales pueden ser acoplados a una transmisión manual de cinco velocidades u opcional automática de cuatro velocidades que utiliza aprendizaje adaptativo para ajustar su patrón de cambios para adaptarse al estilo de conducción de un individuo. Para el 2000, hay una posible disponibilidad de un sistema de tracción en todas las ruedas, así como un estilo Tiptronic automático que permite el cambio manual sin embrague.

El funcionamiento interno de una leyenda moderna
La frescura y la innovación del New Beetle no se detiene en la forma de la carrocería. En el interior, los vínculos con el Beetle original son más discretos, pero la diversión en la cabina y la apariencia futurística sigue siendo alta. El interior de un simple y sencillo tratamiento mezcla el estratégico brightwork y el plástico texturizado para crear un entorno de alta tecnología que parece que se han extraído de una mesa de dibujo para un futuro proyecto de automóvil. El ambiente en general es de un auto que cuesta entre $23,000 y $26,000; Definitivamente no de $16.000.

Con recuerdos del viejo Beetle, un solo panel de instrumentos contiene un gran velocímetro, fácil de leer, junto con un tacómetro más de el combustible y otro para las revoluciones del motor. Estos medidores adquieren nueva vida vibrante cuando se pone el sol. Con las luces encendidas, el conjunto de indicadores se ilumina con brillantes números azules de aspecto retro y agujas rojas. En el centro del tablero, debajo de las salidas de aire, están los controles para el sistema de audio AM/FM/cassette con seis altavoces y sistema de control climático. Del mismo modo, los controles del centro del tablero perforan la oscuridad con iluminación roja que rodea un azul en la pantalla de audio que parece sacado directamente de un libro de historietas, y todo parte de la diversión Beetle.

Entre el conjunto de indicadores y la consola central se encuentra el ahora famoso florero, fijado al tablero y en espera de una flor para llevar una auténtica calidez al interior fresco de la era espacial. Por debajo de la consola central, por su parte, cuenta con tres portavasos que funcionan mejor como elementos de diseño que como comodidades  funcionales, especialmente cuando va realizando los cambios en la transmisión manual. De hecho, una de las pocas críticas que tenemos del New Beetle es su ergonomía en esta área. Los botones de radio son pequeñas, lo que requiere buena puntería del dedo, y el que sobresale la consola central que hace fácil de golpear cuando se realizan los cambios; un probador encontró que en ocasiones enciende las luces de emergencia con sus nudillos cuando realiza el cambio a reversa.

Los asientos son alemanamente firmes, bien perfilados y cómodos para viajes largos. Los controles de altura, operado a través de un mecanismo de palanca, complementan la columna de dirección de inclinación / telescópica y proporcionan suficiente capacidad de ajuste para conseguir prácticamente que cualquier persona se sienta cómoda detrás del volante. Una vez allí, incluso seis grados de ajuste deben encontrar un amplio espacio para las piernas y la cabeza. Además de los doble airbags frontal, el Beetle de nuevo va más allá de lo que se esperada para un auto de su categoría para ofrecer bolsas de aire laterales montadas en los asientos, así como cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de fuerza.

La tapicería estándar es de tela de terciopelo, aunque los compradores del modelo GLS pueden optar por cualquiera de polipiel (sin cargo adicional) o verdadero cuero (sin duda algo que ningún hippie compraría). Junto con aire acondicionado y equipo de música, otros estándares en el modelo base GL incluyen seguros eléctricos, control remoto de entrada sin llave, sistema de seguridad, un filtro de polen y olores y espejos laterales eléctricos. La lista estándar de GLS añade faros antiniebla, reposabrazos central, ventanas eléctricas con función de un solo toque, así como una serie de opciones GLS-exclusivos, tales como techo corredizo eléctrico, llantas de aleación de seis radios (en lugar de acero unidades), control de crucero, asientos delanteros con calefacción, boquillas de lavado de parabrisas y tapicería de cuero para el volante, cubierta del freno de emergencia, y palanca de cambios y el maletero (para transmisiones manuales).

Nuestros empleados encontraron que el área del asiento trasero ofrece un buen espacio para las piernas, pero espacio estrecho para los pasajeros más altos puede hacer que sea un lugar mejor para los niños y adultos pequeños. El maletero sorprendentemente espacioso ofrece unos utilizables 12 pies cúbicos de espacio de carga, que en tiempos de mayor demanda se puede casi se triplicar al bajar la parte trasera del asiento de una sola pieza.

Seguridad en caso de accidentes
Los resultados de pruebas de choque del gobierno no son siempre algo que tenemos el lujo de incluir en nuestras evaluaciones de vehículos. Sin embargo, como el New Beetle ha estado en el mercado desde el pasado mes de marzo, esto será diferente, y lo que sólo aprendimos es que reforzamos el VW como nuestra elección como el '99 Import Car of the Year. Aquí, como en muchas otras áreas, el nuevo Bug de VW superó las expectativas. Estas pruebas de choque se llevaron a cabo por el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras y formaban parte de un grupo de 14 evaluaciones de autos pequeños, que incluía autos como el Honda Civic, Toyota Corolla, Ford Escort, Saturn SL, de Dodge/Plymouth Neon, y Nissan Sentra, entre otros. Todos los vehículos fueron sometidos a impactos frontales de 40 mph, el tipo más común de colisión frontal, en la que cerca de la mitad de la parte delantera del vehículo choca contra una barrera deformable hecha de nido de abeja de aluminio. A diferencia de la prueba de colisión frontal completa de 35 mph llevada a cabo por el gobierno federal, la prueba de desplazamiento es más exigente de la estructura delantera, o zona de aplastamiento.

Cuando ya todo ha terminado, el New Beetle le ha ido mejor de los 14 modelos. De nueve categorías, ha logrado la máxima calificación "buena" en ocho de ellas y fue considerado "aceptable" en la novena. De hecho, fue el único de todos los modelos probados con una clasificación "buena" en la evaluación total, estructura / caja de seguridad, y en la categoria de resistencia en cuanto a cabezera se refiere. Para obtener más información sobre las pruebas y resultados, echa un vistazo al sitio web de Volkswagen en www.vw.com.

El valor de un legendario Beetle
Uno de los aspectos más convincentes del New Beetle es que este impresionante paquete equipado lleva un precio sugerido de menos de $16,000, un rango de precios que normalmente se asocian con baja tecnología y modelos de nivel de entrada en forma de caja de zapatos. Las modelo GL comienza en $15,900, el más exclusivo GLS tiene un precio de $16,850, y el GLS con motor diesel TDI en $17,900. El cargo por envío para todos los modelos es de $525, y mientras que los distribuidores individuales pueden utilizar sus propias primas (como ocurre con muchos, vehículos populares en demanda), los puntos de precio de Volkswagen hacen de este auto el sueño de un comprador. Ese no es el final de la historia del valor, sin embargo. Además de la garantía básica de 2 años / 24,000 millas estándar, el New Beetle ofrece una de las mejores garantías de potencia en la industria de 10 años / 100,000 millas, junto con una garantía de corrosión que cubre un total de 12 años, con kilometraje ilimitado. Además, no hay ningún cargo para el mantenimiento programado para la duración de la garantía básica, y recibirás asistencia en carretera las 24 horas para los dos primeros años de compra.

Sin lugar a dudas, el New Beetle ha puesto a Volkswagen de nuevo en el mapa. No sólo la compañía tuvo un año de récord en ventas en el 98, pero por primera vez en mucho tiempo, ha tenido una presencia tangible, sin duda, en el panorama automotriz estadounidense. Después de lo que parece ser casi dos décadas de tratar de olvidar sus orígenes, tratando de ocultar su pasado agradable y colorido detrás de una seria, cara sin sentido, VW, finalmente ha dado la espalda a sus raíces y, al hacerlo, ha renovado toda su imagen.

Por otra parte, el New Beetle es el mejor tipo de enlace entre el pasado y el presente. Captura el espíritu de nuestra memoria colectiva y le da esencia a través del tipo de sólida y bien diseñada tecnología VW. Por último, el fabricante de automóviles ha envuelto en un paquete que expresa valor de cada tuerca y tornillo. En pocas palabras, VW ha recuperado su sentido del humor, sin sacrificar su lado serio. Como resultado, la próxima vez que alguien nos pide resumir el New Beetle, sólo tendremos que decirles que es la '99 Motor Trend Car of the Year.

TECH DATA
1999 VOLKSWAGEN NEW BEETLE
 
GENERAL
  GLS Manual GL Auto* GLS TDI*
Location of Final Assembly Puebla, Mexico Puebla, Mexico Puebla, Mexico
Body Style 2-door, 4-pass. 2-door, 4-pass. 2-door, 4-pass.
EPA Size Class Subcompact Subcompact Subcompact
Drivetrain Layout Front Engine, Front Drive Front Engine, Front Drive Front Engine, Front Drive
Airbag Dual Front, Front/Side Dual Front, Front/Side Dual Front, Front/Side
       
POWERTRAIN
Engine type, material block/heads I-4, cast-iron block, cast-aluminum head
Bore x stroke, in./mm 3.25x3.65/82.6x92.7 3.25x3.65/82.6x92.7 3.13x3.76/79.5x95.5
Displacement, ci/cc 121/1984 121/1984 115.7/1896
Compression Ratio 10.0:1 10.0:1 19.5:1
Valve Gear sohc, 2 valves/cyl. sohc, 2 valves/cyl. sohc, 2 valves/cyl.
Fuel/Induction System sefi sefi sefi
Horsepower, hp @ rpm, sae net 115 @ 5200 115 @ 5200 90 @ 4000
Torque, lb-ft @ rpm, sae net 122 @ 2600 122 @ 2600 149 @ 1900
Horsepower/Liter 58 58 47.5
Redline, rpm 6500 6500 4800
Transmission type 5-speed manual 4-speed automatic 5-speed manual
Axle Ratio 4.24:1 4.88:1 3.89:1
Final-Drive Ratio 3.56:1 3.32:1 2.64:1
Recommended Fuel Regular Unleaded Regular Unleaded no. 2 diesel
DIMENSIONS
Wheelbase, in./mm 98.9/2512 98.9/2512 98.9/2512
Track, f/r, in./mm 59.6/58.7 / 1514/1473 59.6/58.7 / 1514/1473 59.6/58.7 / 1514/1473
Length, in./mm 161.1/4092 161.1/4092 161.1/4092
Width, in./mm 67.9/1725 67.9/1725 67.9/1725
Height, in./mm 59.5/1511 59.5/1511 59.5/1511
Base Curb Weight, lb 2785 2818 2867
Weight Distribution, f/r, % 62/38 62/38 63/37
Cargo Capacity, cu ft 12 12 12
Fuel Capacity, Gal 14.5 14.5 14.5
Weight/Power Ratio, lb/hp 24.2:1 24.1:1 31.9:1
       
CHASSIS
Suspension, f/r Macpherson struts, lower control arms, coil springs, anti-roll bar/
  Torsion beam axle w/trailing arms, coil springs, anti-roll bar
Steering Type/Ratio Rack and Pinion, Power Assist/17.8:1
Turns, lock to lock/turning circle, ft 3.2/35.4
Brakes, f/r Vented Disc/Disc, ABS
Wheel Size, in./material 16x6.5/cast aluminum
Tire Size, Model 205/55hr16, Michelin Energy MXV4 plus
       
PERFORMANCE
Acceleration, sec, GLS Manual GL Auto GLS TDI
0-30 mph 3 3.6 3.2
0-40 mph 4.5 5.7 5.1
0-50 mph 6.9 8.4 7.9
0-60 mph 9.7 12.2 11.1
0-70 mph 13.4 16.8 15.6
0-80 mph 18.6 22.5
Standing Quarter Mile, sec/mph 17.3/77.7 18.4/73.9 17.9/75.1
Braking, 60-0 mph, ft 137 134 131
Lateral Acceleration, g 0.81 0.81 0.79
Speed Through 600-ft Slalom, mph 63.5 62.5 64.9
EPA Fuel Economy, mpg, city/hwy. 24/31 22/28 42/49
Estimated Range, miles, city/hwy. 348/450 319/406 609/711
       
PRICE
Base Price $16,850 $15,900 $17,900
Price As Tested $17,685 $17,300 $18,735
       
*unless noted in color, black specifications apply to all models.
www.vw.com
 

Fuente: Motor Trend