Fecha actual Mié Jun 28, 2017 1:19 am


Todos los horarios son UTC - 4 horas



Nuevo tema Responder al tema
Autor Mensaje
 Asunto: Demandan a VW por su logotipo
NotaPublicado: Lun Jun 20, 2005 4:07 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario
Registrado: Mar Oct 03, 2006 7:41 pm
Mensajes: 1825
Ubicación: Guánica,Puerto Rico
País: Puerto Rico (pr)
Género: Hombre
Facebook: Facebook
New Beetle:1999 2.0 GLS

Imagen
El diseño actual, se creo por orden de gobierno militar británico en 1945, ya después de la guerra, y fue patentado en 1948

La "V" y la "W" de su logotipo han acompañado durante 70 años al fabricante alemán de vehìculos Volkswagen, pero ahora estas letras podrìan convertirse en un problema debido a la demanda de un diseñador jubilado que dice ser su verdadero autor.

Nikolas Borg reclama la propiedad intelectual

Nikolas Borg, un diseñador gráfico de 85 años de origen sueco-alemán, sostiene que él creó el famoso logotipo, por encargo de Volkswagen, en 1939, pero que después la compañìa no quiso saber nada más de él.

El proceso abierto en un tribunal de Austria, donde Borg reside actualmente, comenzará el próximo 6 de julio con la toma de declaración de los testigos.

El diseñador gráfico afirma que no busca una compensación económica, sino reconocimiento y dice que ya no es posible alcanzar un acuerdo extrajudicial con el grupo automovilìstico, que niega los cargos.

La historia se remonta al verano de 1939 cuando, después de ganar un concurso de diseño que le sacó del anonimato, Borg recibió del gobierno nazi el encargo idear un logotipo para la planta de Volkswagen.

El que hoy es el mayor grupo automovilìstico de Europa era entonces una fábrica recién creada para la producción de un "automóvil del pueblo" (en alemán, "Volkswagen") accesible a muchos ciudadanos germanos.

Borg envió su diseño, pero pocos dìas después comenzaba la Segunda Guerra Mundial y Volkswagen se dedicó a fabricar armamento.

El proyecto quedó oficialmente congelado hasta el final de la contienda. Fue entonces cuando Borg comenzó a ver por todas partes automóviles con el logotipo que, según su versión, él mismo diseñó.

Desde que el diseñador escribiera su primera carta de reclamación al fabricante de vehìculos en 1952, la compañìa ha mantenido siempre la misma versión: el logotipo de la marca se basa en bocetos registrados legalmente antes de que Borg realizara el suyo.

Manfred Grieger, experto en asuntos históricos del departamento de comunicación de Volkswagen, explicó que el logotipo actual se inspira en otros dos presentados al registro oficial en 1938.


Indemnización millonaria

En estos modelos, las famosas "V" y "W" entrelazadas de la marca alemana estaban dentro de un cìrculo dentado.

El diseño actual, con ambas letras unidas dentro de un cìrculo simple, se creo por orden de gobierno militar británico en 1945, ya después de la guerra, y fue patentado en 1948.

Borg reconoce que existieron versiones anteriores similares al logotipo que él creó, pero afirma que, sin duda, Volkswagen se inspiró en su diseño para elaborar la versión definitiva y actual.

Volkswagen invitó a Borg a una visita a su sede de Wolfsburg (norte de Alemania) para incluir su historia en el "archivo de la memoria" del grupo, pero el jubilado se mantiene firme: esta oferta no basta, dijo su abogado a la prensa alemana, y las probabilidades de llegar a un acuerdo extrajudicial son muy escasas.

Si Borg logra finalmente que la justicia le dé la razón, Volkswagen tendrá que hacer frente a una indemnización posiblemente millonaria, precisamente en un momento en el que la compañìa intenta recortar gastos.

En una reciente entrevista, el presidente del grupo Bernd Pischetsrieder, dijo que Volkswagen deberìa ahorrar 4.000 millones de euros (4.868 millones de dólares) adicionales en los próximos tres años.

Sólo en costes de material, el grupo quiere recortar 1.000 millones de euros (1.217 millones de dólares) el próximo ejercicio.

Volkswagen reacciona asì a la persistente debilidad de los ingresos, la debilidad del dólar y el alto precio del petróleo, que ha debilitado la demanda.

Los beneficios de Volkswagen retroceden desde hace tres años, si bien en el primer trimestre de 2005 la firma logró reducir un 25,3 por ciento las pérdidas operativas de sus principales marcas.

_________________
Imagen


Desconectado
 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas


 ¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: